martes, 4 de enero de 2011

Lo único que no se paraliza son los Recuerdos y la Imaginación

Para el inicio de una nueva etapa (el 2011), quise compartir un film que nos recuerde lo maravillosa que es la vida, lo valioso de los recuerdos y la increíble capacidad del ser humano de imaginar y vivir a través de las cosas más sencillas puestas a su disposición. Deshacernos de las banalidades, egoísmos y rencores. La vida es solo una, el tiempo no perdona y no querrás irte sin que tus ojos aprecien lo hermoso de cada paisaje que el mundo te ofrece o de una sonrisa que te alivie el corazón, o de antojarte de los labios mas dulces que jamás esperaste encontrar y mejor aún darse el gusto de jactarse con tanto dulce.

Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa), basada en el libro del mismo nombre, nos cuenta la historia de Jean-Dominique Baudy, director de la revista francesa "ELLE", quien sufre una embolia masiva para terminar victima del "sindrome de cautiverio"; parálisis total. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo.

Cine de primera que sabe ser sutil y no subrayar las poéticas metáforas que hablan del sentido de superación personal en la adversidad o de esa libertad interior que encuentra en la parálisis y el aislamiento: afectividad, memoria e imaginación que dan humanidad a un cuerpo en estado vegetal y sentido al dolor y al sacrificio, que son a la vez escafandra y mariposa para hundirse y volar juntos.


Película francesa/americana dirigida en el 2007 por el ex artista plástico, ahora realizador Julian Schnabel.


Gran parte de la película se desarrolla desde el punto de vista del protagonista, con una cámara que nos instala dentro del cuerpo de Jean-Do para transmitirnos toda la angustia, dolor y frustración del protagonista. La crítica oculta a la religión es estupenda y la puesta en escena, el manejo de la luz es toda una pincelada cinematográfica. Es un plato que no se puede dejar de saborear. "Elíge si eres la escafandra o la mariposa. Porque así tu cuerpo de obligue a ser la escafandra tu mente nunca dejará de ser la mariposa".

Excelente inicio de año para cada amigo lector y no amigo, que este 2011 venga cargado de paquetes de alegría y aprendizaje. ¡Disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario