lunes, 10 de febrero de 2020

Que te cuentas 20+20

¡Esta vaina empezó (hace como dos meses, y yo como siempre llegando tarde), 20+20 llévanos al infinito y más allá!
Un 2019: “como que si, como que un poquito”, uno de esos años que le llamaríamos “ahí vamos, pero así no duramos mucho”. Con ganas de cambiar muchas cosas, pero sin poder dar ese paso decisivo. Deseando que este 20+20 los asuntos se concreticen, y que de paso el Donal Trump se deje de pintar el peluquín de rubito, y que no volvamos a ver actores viejos con intentos de rejuvenecimiento a lo CGI en las películas (que asuman su edad en toda grandeza, si esto va para ti Will Esmis y Roberto fucking Deniro). 
Esta es la época donde se habla de “resoluciones”, objetivos y propósitos que no se cumplieron en años pasados y se repiten todos los años para que se queden donde siempre han estado en la caja de “las cosas que la gente dice por estar a la moda, que parecen profundas, y la verdad es, que están más vacíos que el calendario de chocolates de navidad después del 24”. No iré muy lejos, aquí enlisto  mis proezas ya cumplidas, lei mas libros de los que pensé, y no los suficientes para tener paz interior. Necesitamos menos excusas para nadar en “negro sobre blanco”. 
Yo no sé cômo leo lo que leo, pero, si écho cabeza, un día perdiendo el tiempo en instagram, lei una frase que me hizo reír y resultô que venîa de un libro, así que, sin mucho que hacer me di a la búsqueda y así termine leyendo “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Libro ligerito, no muy largo, historia romántica con unos tintillos de humor facilón a lo español, que de hecho funcionaron bien la primera mitad del libro, la segunda mitad ya cae en la redundancia de sus bromas y de situaciones totalmente sacadas de los pelos del sobaco. Y, como me gusta el masoquismo y quería saber cómo terminaban las peripecias de la protagonista, me leí el que le sigue, “Ante todo mucho karma”. Nada que decir no vale mucho la pena, pero ya entrados en gastos pues leído.
Quise terminar esos libros que empecé hace tiempito y los dejé en remojo, el que màs me hizo til til fue “It” hehe, de Monsieur King. Yo le tenía como miedo a este libro, me lo empecé a leer ya varios meses, en la época en la que vivía sola, en la noche y a oscuritas. Llegué a los 3 primeros capítulos, porque ya veía al Pennywise en todos lados… En fin, me armé de ovarios y lo continué donde lo había dejado. No miento, es un poco difícil encontrarle el tirillo al principio porque es bastante largo y tiene como 9876 personajes, sin embargo, cuando se descubre a quema ropa cada imperfección perfecta de los personajes principales, es imposible no sentirse parte de la manada. Yo, adoré este libro, es uno de mis favoritos de este autor, lo único que lamento es el final, uno de los capítulos en especifico llegando al final (lo que pasó allí no tenía sentido de ser, wtf M. King, tiene esa cabeza muy pirada), léanlo de por dio, es bueno. 
Como quede desolada, cuando deje el grupo de los perdedores. Me dije, -me me siento lista para otra dosis de Stephen King-, así que empecé “Cementerio de animales” (con eso de, que, el remake llegaba pronto…). Este libro es mucho menos denso que el anterior, se lee rapidin y desde la llegada de la familia Creed al pueblo, uno está enganchado en la historia. Da un poquito de miedo en las noches, pero nada terrible hehe. El final me gustó, si algo así llegara a pasar en la vida real, el ser humano como humano, imperfecto y pendejo que es, terminaría como Louis. Y ya sellado, no quiero gatos en mi vida. 
Y como todavía no me cansaba del autor me hice con uno de los clásicos “Salem’s Lot”. Vengan los vampiros a mí. Este libro esta bien largo, no tanto como “It” pero casi. La historia no es pretenciosa y no quiere plantear ninguna novedad al universo después de los ya clásicos en el género. La historia es sencilla y me sabe a plausible en una realidad donde el mito de los vampiros resulte real. Si, si léanlo. Ya cansada un poco del “terror Kinkky”, me dejé convencer por “Joyland”, del mismo autor, en un registro distinto. Esta es la historia de Devin (como alguien en el mundo se puede llamar Devin, ah sí! La Nicole Kidman en la película con Adam Sandler… si ese nombre es horrible), en fin, él decide trabajar las vacaciones en un parque de diversiones, donde por asuntos de la trama hay un misterioso asesinato sin resolver. Es cortito, lenguaje muy simple y sin tanta bombolera cuando se descubre el final. Uno queda satisfecho. A mí me gustó, léanlo también.
Ahora sí, ya estaba hasta el tuétano del mismo autor. Tal cual, me pasa con los yogures, cuando encuentro uno que me gusta me los tomo hasta que ya no soporto ni el nombre del yogurt. Yo quería una historia de esas que me pusiera de buenas y me hiciera creerme la heroína, me releí la trilogía de Susan Ee “Ángeles caídos”. Como si nunca la hubiera leído, soy fan, yo soy Perryn por el resto de mi vida salvando a Rafael de las garras del infierno. Me lo leía hasta caminando, me estrellé con 37 personas por andar leyendo, una total inconsciente… Nada más que decir, léanlos es una orden.
Después de leer críticas de libros populachos en el mundillo thriller, di con John Katzenbach, empecé por “El Psicoanalista” y después “Historia de un loco”. El primero, es difícil no engancharse con la forma en la que comienza, un doctor de locos que viene de cumplir 50 primaveras recibe una cartita donde alguien le dice - “feliz primer día de su muerte. Tiene usted 15 días para averiguar una serie de tramollos sin mucho sentido, si no, le mato a toda su familia o se hace un favor y se mata usted mismo si o si. En todo caso, usted va a terminar estirando la pata igual. Att, Rumplestiltskin”. A ver, que a mí me tuvo en vilo todo el libro, pero reconozco que la primera mitad es innecesariamente larga. La segunda mitad es mejor y me gusta como el personaje se transforma de cincuentón, con panza de cerveza sin motivaciones en la vida, a Liam Neeson en búsqueda implacable. Vi por ahí, que tiene segunda parte, anotado para el 20+20. El Segundo es más largo (me pareció), con mas personajes un poco mejor desarrollados y con una trama estilo el “silencio de los corderos”. Es cheveron, uno quiere saber cómo se termina el dramón, quién es el asesino y como lo terminan agarrando, todo sucede en una clínica de locos de reputación dudosa.
Uy, este post esta muy largo, pero sigamos, la idea es fomentar la lectura desde mi no muy cómoda silla. A ver, apurémonos con esta lista. Una colega recomendó este libro y además tiene película, con un par de actores que me parecen unos bombones (la Audrey Tautou y el Julian Canet, ay!) así que, busqué en todos los sitios de streaming pa’ verme la película, pero NO LA ENCONTRE! Ni modo, tocó leerse el libro “Juntos nada más”. Es un novelón, culebrón de lo más dulzón y a veces inmamable, me lo terminé, pero creo que con la película me hubiera bastado.
Y para terminar con hacha oxidada, me leí “Tres veces tu”. No estoy orgullosa, este libro es indigerible nivel el Chavo del 8 después de los capítulos de Acapulco. Es decir, cada capitulo era como parir piñas puntiagudas sin preparación previa. ¡El libro es larguísimo sin ninguna justificación, los personajes no pueden ser más inmaduros e insoportables, el final es una estupidez, y! En fin… no se puede esperar nada mejor sabiendo que es la seguidilla de, 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, pero yo le quería dar una oportunidad. Me dio indigestión este libro. No lo lean, punto... o si. 

No, no terminemos mal el año de lecturas, ya que lei pepitas de dulce bien buenas. Terminemos con una novela gràfica que me regalaron hace un par de cumpleaños. Emma G. Wildford de Zidrou, aqui nos cuentan la historia de Emma, poeta estancada en la sociedad prejuiciosa de los anos 20 en Londres. Ella esperando desde hace meses noticias de su "fiancé", decide pegarse el viaje pa' encontrarlo y se hace severa expediciôn hacia tierras inexploradas (y muy frias), y en el camino se da cuenta que el objetivo de su aventura va mas allà de solo "ir a buscar al novio". A ver, los dibujos son de una fineza,  la historia es real y de pura introspectiva. Esta es una pepita para su cofré de joyas, a leerlo ya!
Bueno me corto aquí, sé que leí algunos más, pero ameritan post completo. Certificados al menos 14 libros, no son nada, lo que me propongo este 20+20 una veintena. Ya les contaré en un año. 

Nos mosvé!

PD: sientanse libres de coregir mis errores ortogràficos, estos teclados "no español" perturban...

No hay comentarios:

Publicar un comentario