viernes, 6 de mayo de 2011

Estrategias o secretos para sobrevivir a la recesión

Hace algunos días, acompañaba un domingo en la mañana a mi papá mientras él ignoraba el desayuno, pues lo tenía entretenido el nuevo juguete que después de mucho buscar encontró en una librería el día anterior. Y claro quería compartir conmigo lo poco o mucho que ya hubiera exprimido de este juguete. El interesante juguete, un libro, "Las PEQUEÑAS grandes COSAS" de TOM PETERS - Gurú, en todo lo amplio de esta palabra. Es uno de los más influyentes líderes en temas como innovación, creatividad, talento y “nueva” visión corporativa.


Después de hablarme como típico niño feliz por presumir su nuevo juguete, nos detuvimos a reflexionar algunos de los contenidos de los capítulos del libro, llegando a la conclusión de que el contenido de este libro debería ser aprovechado por cada persona que sepa leer, sin embargo era difícil comprarles el libro a todos así que se nos ocurrió tomar uno de esos capítulos no tan extenso pero si muy jugoso para que sea aprovechado por cada lector interesado (ó no) en aplicarlo, no solo a su vida profesional sino también a su VIDA PERSONAL. Aquí les dejo la lectura (ojala no viole ninguna ley compartiendo esto con Uds. jijiji):


Lista presentada en mayo del 2009 (por Tom Peters). Cuando todas las estadísticas económicas eran horripilantes. Sin embargo, muchos señalaron inmediatamente que es tan pertinente en los buenos tiempos como en los malos.




  1. Llegue a trabajar más temprano.
  2. Termine de trabajar mas tarde.
  3. Trabaje más arduamente.
  4. Es probable que deba trabajar por menos; si eso sucede, deberá adaptarse a las circunstancias inconvenientes con una sonrisa – aunque por dentro sienta morir.
  5. Ofrézcase para hacer más.
  6. Estudie, aprenda, investigue más y más – y llegue siempre al trabajo con buena disposición.
  7. Disimule cuando la buena disposición flaquee.
  8. Practique literalmente a poner “buena cara” delante del espejo todas las mañanas y al entrar al baño a la mitad de la jornada.
  9. Imprima nuevo significado a la idea y a la practica intensiva de la “gestión invisible”
  10. Cuide mejor de si mismo y motive a los demás a hacer lo propio: el bienestar físico tiene un efecto sustancial sobre el bienestar mental y la capacidad de manejar la tensión.
  11. Haga caso omiso del alud de desgracias que se le vengan encima: compre por Internet una pala o un impermeable de segunda mano.
  12. Trate de olvidar los “buenos tiempos de antes” – la nostalgia es autodestructiva (y aburrida).
  13. Tranquilícese pensando que “esto también pasara”, pero acto seguido recuerde que puede tardar mucho tiempo en pasar; por tanto, debe aplicarse nuevamente a la tarea de hacer lo mejor con lo que tiene – el carácter se moldea casi totalmente con base en las reacciones a las circunstancias adversas.
  14. Llame por teléfono y después haga más llamadas y todavía más – y permanezca en contacto con todo el mundo y en la mente de todo el mundo.
  15. Invente cosas para apartarse de la rutina con relativa frecuencia, incluidas cosas “raras” – las “sacudidas” sirven para no dejarse arrastrar por la desesperación y aportan una óptica diferente.
  16. Evite deliberadamente todo exceso personal.
  17. Simplifique
  18. Dedique todo su esfuerzo a los detalles como nunca antes.
  19. Dedique todo su esfuerzo a los detalles como nunca antes.
  20. Dedique todo su esfuerzo a los detalles como nunca antes.
  21. Eleve las exigencias hasta el cielo y mantenga – cueste lo que cueste- la norma de Excelencia frente a las cuales evalúa impasible e infatigablemente su propio desempeño.
  22. Sea obsesivo cuando se trate de reaccionar ante la más mínima metida de pata.
  23. Busque la forma de estar cerca de los jóvenes y rodéese de juventud – los jóvenes por lo general no se afilian a la escuela de “se nos vino el cielo encima”. (La ingenuidad puede ser una bendición.)
  24. Aprenda nuevos trucos de su oficio.
  25. Transmita los viejos trucos del negocio a los demás – ser mentor adquiere mas importancia que nunca.
  26. Invierta grandes sumas en sus destrezas tecnológicas para manejar su “nube” de Internet – Web 2.0-Twiter-Facebook.
  27. Recuerde, todos los días, que esto no es algo para “superar” – es su Examen Final en Idoneidad, Carácter y Liderazgo, aunque no ejerza ningún cargo directivo. (La gente suele dar saltos muy grandes en poco tiempo durante las épocas difíciles.)
  28. Establezca redes como loco.
  29. Establezca redes como loco dentro de la compañía: conozca a tantas de las personas que “hacen el trabajo de verdad” como sea posible. Ellas podrán ser sus aliadas más confiables cuando sea necesario hacer las cosas rápidamente y sin tropiezos.
  30. Establezca redes como loco por fuera de la compañía: conozca a tantas de las personas que “hacen el trabajo de verdad” “más allá de los muros de su empresa”, en las empresas de sus proveedores y clientes. (Esas personas podrán llegar a ser y serán, sus mejores aliadas y defensoras.)
  31. Agradezca a los demás hasta el cansancio cuando sucedan cosas buenas – y acepte toda la responsabilidad cuando sucedan cosas malas.
  32. Sea amable pero no endulce las cosas ni oculte la verdad: los seres humanos pueden ser asombrosamente capaces de recuperarse, y los rumores matan el entusiasmo.
  33. Trate los pequeños triunfos como si fueran victorias en la Copa Mundial – y celébrelos y felicite a las personas de conformidad.
  34. No se lamente de las perdidas (haga caso omiso del hueco en el estomago) – súbase nuevamente al caballo y ensaye de nuevo.
  35. Evite a las personas negativas en la medida de lo posible – la contaminación mata.
  36. Reprenda vigorosamente a quienes insisten en diseminar la depresión, cuando le sea imposible evitarlos. (La depresión es lo último en “armas de destrucción masiva” cuando corren los tiempos de las vacas flacas.)
  37. Imprima nuevo significado a la palabra consideración.
  38. No imponga limites al presupuesto para las flores – “los colores alegres” hacen maravillas.
  39. Redoble y triplique sus esfuerzos por “meterse en los zapatos de sus clientes”. (En particular si los zapatos apestan.)
  40. Tenga cuidado con sus modales – y acepte la falta de urbanidad de otros como reflejo de su situación difícil.
  41. Sea amable con toda la humanidad.
  42. Mantenga sus zapatos bien embetunados.
  43. Deje en la puerta de la oficina el juego de la culpa.
  44. Delate con voz firme a quienes insisten en jugar el juego de la “política en al oficina”.
  45. Sea el dechado de la responsabilidad personal.
  46. Solo después de todo lo anterior podrá rezar.

Si lo notan cada punto de la lista es "obvio" pero que no siempre hacemos...deberíamos darnos la oportunidad de debatir y reflexionar cada punto con diferentes ejemplos para que juntos saquemos una enseñanza mas profunda de esto. Yo lo hice...


...gracias papi! por compartir conmigo momentos únicos e invaluables, por transmitirme y enseñarme a través de su experiencia y conocimientos tantas cosas que jamas se aprenderán en una escuela o universidad (a no ser que Ud. sea el profesor!)

2 comentarios:

  1. Bonsoir cher (chère ?) ingbone...
    Je ne suis pas d'accord avec les premiers points: travailler plus, pas forcément; travailler mieux, évidemment. Chacun doit trouver son équilibre, le travail en fait partie, mais la partie ne fait pas le tout... Il faut savoir faire les choses intelligemment, et dans tous les cas, tendre vers la perfection. Se surcharger n'apporte rien de bon, et parfois même du mauvais. Avoir du temps libre permet d'avoir l'esprit plus ouvert, plus agile.
    C'est pourquoi je te dis: profite! Sois-toi même, et les gens t'apprécieront. Un sourire est agréable et parfois touchant. Cependant, à un sourire falsifié et forcé, l'honnêteté est bien préférable.
    Pour conclure tout cela: je t'aime parce que tu es une personne entière,et n'occultes pas tes sentiments. Tu débordes de vie, et je veux la boire à la coupe de tes lèvres. Ouvre les yeux, ouvre tes oreilles, laisse tes sens s'épanouir. Et alors je te montrerai que pour être heureux, il faut savoir oublier certains préceptes...

    ResponderEliminar
  2. uits!!!! pero se me inspiró!... mmm supongo que le gusto la lectura... no en todo estamos de acuerdo pero si en un porcentaje grande de lo que en ella se contiene, además es aplicarlo al contexto adecuado de su vida!

    Hey! francés anónimo ¡JE T'AIME À LA FOLIE!

    ResponderEliminar